Nutrición
Suplementación predestete en corderos pelibuey en el estado de Yucatán PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


Uno de los problemas más frecuentes en los sistemas de producción ovina en las regiones tropicales es la baja tasa de crecimiento y la elevada mortalidad de los corderos antes del destete debido a la disponibilidad limitada de leche, sobre todo después de la tercera semana de vida, momento en que la producción empieza a descender y el crecimiento de los corderos es más acelerado.

 

Leer más...
 
Finalización de borregos pelibuey en estabulación PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


En México el consumo de carnero es muy bajo, sin embargo, para cubrir la demanda interna, es necesaria la importación de una gran cantidad de carne en canal, así como de borregos en pie. En el país existen algunas diferencias en la producción ovina, originadas por las diversas condiciones agroecológicas imperantes, de tal manera que en el altiplano, en donde se encuentra la mayor densidad de población ovina y el principal mercado de carne de borrego, el nivel tecnológico en el proceso productivo es bajo.

 

Leer más...
 
Engorda de borregos pelibuey PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


El potencial de crecimiento de los corderos al momento del destete debe ser aprovechado para reducir el tiempo requerido para alcanzar el peso al mercado de los machos o el peso adecuado de las hembras para recibir su primer servicio.
Por otra parte, es factible producir carne de ovinos en sistemas intensivos, utilizando forrajes de corte y suplementación con alimentos concentrados que utilicen en su formulación insumos regionales que sustituyan la fuente energética que proporcionan los granos, a un menor costo y sin deterioro de la calidad del alimento.

 

Leer más...
 
Aprovechamiento de la maleza del cultivo del maiz en el crecimiento de corderos PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


En algunas regiones agrícolas del país, los productores tienen la costumbre de introducir a sus animales al cultivo del maíz cuando está en desarrollo, debido a que en esa época se carece de forraje para la alimentación del ganado, en virtud de que los terrenos estan en producción. Con esta práctica, los animales satisfacen sus necesidades de alimento y logran alguna ganancia de peso.

 

Leer más...
 
Crianza artificial de corderos PDF Imprimir E-Mail

corderosINTRODUCCION

Una de Las características deseables en las ovejas de pelo es su nivel de prolificidad (número de corderos nacidos por oveja) que alcanza hasta un 50 % de partos múltiples en la raza Pelibuey y hasta 2 corderos por parto en promedio en la raza Blackbelly.

Leer más...
 
Alimentación y cuidados de los ovinos de pelo durante la etapa de crianza PDF Imprimir E-Mail

crianzaINTRODUCCION

Las áreas tropicales y subtropicales del territorio nacional tienen un gran potencial para desarrollar la crianza de ovinos de pelo como las razas Pelibuey y Blackbelly, las cuales se encuentran bien adaptadas a la zona.

Leer más...
 
Estrategias para la suplementación de ovinos en el trópico PDF Imprimir E-Mail

tropicoINTRODUCCION

El sistema de alimentación que prevalece para la producción de carne ovina en las zonas tropicales está basado en el pastoreo de agostaderos o en praderas introducidas, en ambos casos, son las fuentes de alimentos más económicas para los trópicos.

Leer más...
 
Utilización de excretas de aves en la alimentación de ovinos PDF Imprimir E-Mail

excretasINTRODUCCION

Las excretas de aves han sido empleadas desde hace mucho tiempo para alimentar a los bovinos y ovinos; su uso se ha generalizado debido a las buenas respuestas obtenidas en el comportamiento de los animales.

Leer más...
 
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco